¿Cómo cambiar adecuadamente los pañales del bebé?


Al principio, el cambio de pañales puede resultar una tarea complicada para muchas madres, pero no debe ser una razón para preocuparse, ya que con la práctica lo hará cada vez mejor. Por esta razón, ofrecemos una serie de datos que le servirán de mucha utilidad para el momento en el que empiece a cambiar los pañales de su bebé.

¿Qué necesitará?
Es importante que tenga estos elementos en su bolso maternal:
• Siempre debe tener pañales en su bolso, así estará preparada para cambiar a su bebé en cualquier momento
• Las toallitas o paños húmedos son muy útiles para limpiar al bebé
• Un cambio de ropa para el bebé
• Crema para prevenir o aliviar la dermatitis que se produce por los pañales
• Hay pañales de diferentes tipos, por ej especiales para la piscina o el mar
¿Cómo se cambian los pañales?
1. Lávese las manos
2. Coloque a su bebé sobre una superficie limpia y segura, preferiblemente protegido por una toalla o un protector. La cuna, la cama o un tocador equipado son lugares seguros para cambiar el pañal de su bebé
3. Abra el pañal del bebé. En caso de que tenga un niño, es muy útil cubrirlo con un pañal de tela para no recibir una sorpresa inesperada
4. Doble el pañal por debajo del bebé y apóyelo en la parte limpia
5. Levante las piernas del bebé y limpie con una toalla húmeda. En el caso de las niñas, la madre deberá limpiar de adelante hacia atrás para evitar que las heces estén en contacto con el área vaginal
6. Coloque el pañal nuevo y fije las pestañas en su lugar de manera ajustada pero no apretada
7. Envuelva el pañal viejo en una bola utilizando los sujetadoras y luego échelo en la basura...↓
Como mamá primeriza tuve que enfrentarme a muchos nuevos retos cuando nació mi hija, pues no sabía nada de lo que significa ser mamá o cuidar de un bebé. Pero poco a poco fui aprendiéndolo y descubriéndolo: Así como aprendí a bañarla y amamantarla, también aprendí a cambiar bien su pañal.

Y ese proceso me costó varias idas al supermercado o a la farmacia y comprar distintas marcas de pañales. Necesitaba un pañal absorbente, suave y que no causara dermatitis en la delicada piel de mi bebé.

Los probé todos creo, hasta comprobar que lo barato sale caro y decidirme por el mejor. No se trata de comprar por comprar, sino también hay que ahorrar y obtener calidad. Porque a nuestros bebés hay que darles lo mejor.

Mi nena usaba durante su primera etapa de recién nacida hasta diez pañales por día y aunque parezca algo complicado porque se movía mucho o lloraba, con la práctica se me hizo más fácil y aprendí a cambiarla rápido antes que se mueva mucho y tenerla siempre sequita, cómoda y contenta.

Abajo mis consejos y trucos para entretener a tu bebé que se mueve o retuerce mucho al momento de cambiar el pañal:

Nunca deje pasar más de quince minutos para cambiarle un pañal sucio.
Me limpiaba y desinfectaba muy bien las manos antes y después de cambiar su pañal.
Siempre tenía todo a la mano, para no dejar ni un momento solo a mi bebé, en el cambiador o en la cuna.
Para cambiarle el pañal con más facilidad lo único que tenía que hacer era cantarle o alguna mueca, porque ella empezaba a llorar, patalear, moverse y querer agarrar con sus manos todo lo que había a su alrededor.
Colocaba debajo de su colita una toalla en caso se ensuciara más de la cuenta o para evitar derrames.
Usaba toallitas húmedas hipo alergénicas sin perfume, mojadas en agua tibia para limpiarle siempre de adelante hacia atrás, con el fin de mantener lejos los gérmenes.
Retiraba el pañal sucio y de inmediato lo colocaba en la cesta de basura para que ella no lo tocara o rozara con sus manitos.
Finalmente, le ponía un poco de talco para bebé o crema para la dermatitis a fin de evitar alguna irritación en su potito.
Y listo!, mi bebé estaba sequita de nuevo y feliz.. :)

Comentarios

Entradas populares