¿Por qué salen las verrugas?.
Aunque, en la mayoría de los casos, no suelen ser peligrosas, sí son antiestéticas. Para eliminarlas podemos optar por tratamientos médicos como la crioterapia, o por remedios
tradicionales, que podemos aplicar en casa.
Las verrugas son un tipo de lesión de la piel que puede tener diversas formas y aparecer en distintos lugares del cuerpo. Aunque en general no son peligrosas y suelen molestar más bien por una cuestión estética, conviene revisarlas y tratarlas, sobre todo cuando son dolorosas o están situadas en zonas sensibles.
A continuación explicamos qué causa su aparición así como algunos remedios naturales muy efectivos que nos ayudarán a hacerlas desaparecer rápidamente.
En algunos casos conviene acudir al dermatólogo para que examine las verrugas y decida su tratamiento. Las señales que deberemos tener en cuenta para visitarnos son las siguientes:
Infección o sangrado de la verruga
Dolor
Verrugas en la zona genital o anal
Diabetes o Sida
Cambios de color o apariencia
Dificultad persistente para eliminarla
Si el médico decide eliminarlas, siempre será más efectivo y menos agresivo el tratamiento con frío (crioterapia) que con nitrato de plata. En algunos casos el médico también podría recomendar su extirpación mediante cirugía, pero no es lo habitual.
También hay que tener en cuenta que las verrugas pueden ser contagiosas entre personas y también en una misma persona. Las suelen sufrir mayoritariamente los niños y los adolescentes.
El virus del Papiloma.
La causa de la aparición de las verrugas es el virus del papiloma humano, del cual existen 70 subtipos. Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que no son graves, pero sí contagiosos y molestos.
Pero siempre que la causa es un virus tenemos que pensar también en que la persona tiene un sistema inmunitario débil que no ha podido combatir ese virus. Ese virus está latente dentro de nosotros y en cualquier momeno que nos bajen las defensas pueden aparecer nuevas verrugas. Por eso hay personas que se las eliminan pero posteriormente vuelven a aparecer.
Recomendamos por lo tanto, además de visitar al médico y tratarlas, potenciar nuestro sistema inmunitario. Además de la importancia de una buena alimentación y de un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y evitando hábitos tóxicos, recomendamos realizar dos veces al año una cura con equinácea. Esta planta medicinal es excelente para subir las defensas, pero conviene tomarla a temporadas, realizando descansos, para que siga haciéndonos efecto.
¿Cómo la tomamos?
La tomaremos durante tres meses. Pararemos quince días y después la volveremos a tomar durante un mes.
Dosis de mantenimiento: Tomaremos 2,5 gr/día como dosis de mantenimiento.
En casos de sistema inmunitario muy débil, con infecciones recurrentes, tomaremos 5 gramos al día
Si aumenta la infección, doblaremos o triplicaremos la dosis diaria de mantenimiento hasta que la infección descienda.
Si la infección se mantiene, mantendremos la dosis alta (5-7 gr/día) hasta que desaparezca del todo y volveremos a la dosis normal.
No deben tomarla niños menores de tres años y hay que tener en cuenta que interactúa con la cafeína y los inmunosupresores. Deberán tener cuidado las personas alérgicas a la margarita.
Remedios naturales para eliminar las verrugas
Además del tratamiento médico y de tonificar nuestro sistema inmunitario, hay algunos remedios antiguos para eliminar las verrugas que podemos realizar nosotros mismos:
Leche de higo verde
Cuando recogemos higos directamente de la higuera podemos ver como del tallo brota una especie de leche blanca y cremosa. Aplicaremos una gota de ese líquido blanco directamente sobre la verruga y lo repetiremos varias veces al día. Esta sustancia nos ayudará a ir quemando las verrugas.
Ajo
El ajo es un remedio para muchísimos problemas de salud. En este caso, si lo tomamos crudo nos ayudará a subir las defensas. Una buena opción sería realizar la cura tibetana del ajo, que es una manera de potenciar mucho sus propiedades medicinales. Pero también lo podemos aplicar directamente sobre la verruga, cortando un trocito y cubriéndolo con un poco de esparadrapo. Lo cambiaremos cada 12 horas hasta su desaparición.
Celidonia majus
Esta planta elimina verrugas y pequeñas acumulaciones de sebo. Picaremos una ramita en el mortero y la aplicaremos y cubriremos con esparadrapo. Se aplicará durante media hora aproximadamente, que es lo que tarda en secarse, una vez al día. Conviene lavarse bien las manos después de usarla.
Imágenes por cortesía de avogel_schweiz y de keepps
Comentarios
Publicar un comentario