Lo que tienes que saber para revenir el Cáncer de Cuello Uterino.

Qué es el Cáncer de Cuello Uterino ?

Estamos convencidas de que concientizar e informar sobre la importancia de hacerse controles ginecológicos periódicos es tarea de todos los días. Es por eso que hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, queremos que sepas lo importante que es que te controles y cuides tu salud.

La conmemoración de este día está orientada a sumar esfuerzos para prevenir y diagnosticar tempranamente la enfermedad. Desde iMujer decidimos sumarnos para darte información sobre el tema. Te invitamos a leerla y compartirla.

El Cáncer de Cuello Uterino en números
Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En nuestro país se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos anuales y cada año mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

El Ministerio recomienda que las niñas de 11 años se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y que las mujeres consulten y se realicen el Test de VPH y el Papanicolau (PAP) al menos una vez por año o en su control ginecológico.


Qué es el Cancer de cuello uterino
El Cáncer de cuello Uterino (CCU) es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), un virus muy frecuente que se transmite por contacto de piel, mayormente por medio de relaciones sexuales. Pero el VPH no es el único factor que puede causar el CCU: otros factores de riesgo pueden ser el cigarrillo, las pastillas anticonceptivas, y dar a luz a muchos hijos, entre otros. 

Cabe aclarar que tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer. Es por eso que tenemos que concientizar sobre la importancia de los controles periódicos con tu médico.

La mayoría de las personas lo contrae en algún momento de sus vidas, pero es importante aclarar que el virus puede estar en el cuerpo sin provocar síntomas durante muchos años: de hecho se lo conoce como un virus silencioso. En algunos casos desaparece solo, sin causar alguna manifestación física y en otros puede llegar a lesiones que luego pueden ser cancerígenas. 
¿Si tengo VPH tengo cáncer?
No. Es importante aclarar esto porque suele confundirse y eso asusta mucho a las personas. No todas las mujeres que padecen VPH tendrán luego cáncer de cuello uterino. Las mujeres que generalmente no se someten a pruebas para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino tienen mayor riesgo de presentar riesgo si no se controlan.  

Síntomas
Como te contábamos, el VPH es un virus que puede ser silencioso y con esto nos referimos a que hay veces que no presenta síntomas que puedan alertar sobre su presencia. Por tal motivo, las mujeres deben someterse a exámenes regulares. Siempre el pronóstico puede ser mejor cuando el cáncer se encuentra temprano. De todas formas hay que estar alerta y consultar a tu médico si presentás sangrado vaginal, flujo inusual, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales. El PAP y la Colposcopía regulares serán clave para detectar la enfermedad en caso de tenerla.

Si aún no hablaste del tema hoy, es importante que lo hagas. Hablar, expandir la información sobre el cuidado regular y la prevención de enfermedades es la primera medida para que podamos evitarlo- en algunos casos-  y encontrarlo a tiempo y poder tratarlo, en otros. ¡Sumate vos también!

Comentarios

Entradas populares