Sumate a la campaña argentina de prevención del cáncer de piel.


La forma más eficaz de prevenir cualquier enfermedad es la educación. Hablar, preguntar, difundir información y conocer las medidas de prevención son las medidas clave para sumarte a la lucha contra el cáncer de piel.

Según la Sociedad Argentina de Dermatología, 3 de cada 10 personas de raza blanca tienen la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel. Una enfermedad que, tratada a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. Por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos 1 vez al año como medida de prevención.

Como parte de la 21° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de piel, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de la piel sospechosas. La idea es concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la salud de la piel.


Cómo prevenir el cáncer de piel
Este tipo de cáncer puede ser ocasionado por quemaduras del sol o la exposición a la radiación UV a largo plazo. Acá te damos algunos tips preventivos para que tengas en cuenta.

Buscá la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.Usá ropa y accesorios adecuados: gorro o sombrero, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros para RUV (Radiación Ultravioleta).Aplicá abundante cantidad de protector solar de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (Factor de Protección Solar) 15 o mayor. Para pieles muy sensibles (muy claras, que siempre enrojecen y nunca se broncean) o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Cubrí toda la piel expuesta y tené en cuenta que la aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas.No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.Evitá exponerte al sol desde las 10 de la mañana a las 16. Las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.Tené en cuenta que hay medicamentos que pueden ocasionar reacciones en la piel ante la exposición solar. Consultá con tu médico.Signos habituales que hacen sospechar un cáncer de piel
Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm). 


Auto - exámen 
Examinarte vos misma es súper fácil. Y lo más importante es que al detectarlo de manera temprano podés conseguir un diagnóstico a tiempo que, seguido de un tratamiento, logra la cura en la mayoría de los pacientes. Probalo: no lleva más de 10 minutos y puede ayudar muchísimo. 

Buscá en tu cuerpo cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel. Normalmente, las personas tienen muchos lunares. Ellos pueden haberse desarrollado en la niñez, adolescencia o en la edad adulta; algunos son de nacimiento. Conocerlos y seguir su evolución es importante. Cualquier cambio puede ser un signo de alarma.

Tomá un espejo y chequeá todos tus lunares, si encontrás que cambian de color, textura o tamaño no dudes en consultar a tu médico.

Ya sabés, podés ser parte de la Campaña y sumarte a la prevención de una de las enfermedades más comunes de la piel. Buscá los centros adheridos y realizate un exámen gratuito del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2014.




Comentarios

Entradas populares