¿Cuáles son las causas del cáncer oral?

¿Cuáles son las causas del cáncer oral?

Una vez más el cigarrillo está presente dentro de los factores de riesgo de una grave enfermedad. Este es el caso del cáncer oral o bucal. El cáncer oral afecta generalmente los labios, encías, lengua o el paladar. En síntesis puede afectar cualquier lugar en la boca. Es más común en hombres que en mujeres.




Depresion alcohol


Factores de riesgo…
Factores asociados a esta afección pueden ser irritaciones o lesiones constantes de la boca a causa de dientes postizos, dientes ásperos, poca o nula higiene dental.

Una persona con una dieta deficiente también aumenta sus probabilidades de sufrir este tipo de cáncer. Mucho consumo de carnes procesadas, alimentos fritos en lugar de alimentos saludables sería otro factor de riesgo.

Además de la exposición al virus del Papiloma Humano o VPH, que es transmitido por contacto sexual. Este virus también está asociado a la aparición de cáncer de cuello uterino y vulva.

El consumo de bebidas alcohólicas también constituye un factor de riesgo, asimismo masticar tabaco. La combinación de beber alcohol y fumar aumenta mucho más la posibilidad de desarrollar cáncer oral. 


La exposición al sol en horarios no recomendados se encuentra relacionada al cáncer de labio. Por eso es de suma importancia proteger la piel si debe realizar actividades dentro de dichos horarios, use sombreros, protector solar, y protectores labiales para evitar el daño por los rayos ultravioletas.

Pronóstico…
El cáncer oral presenta un muy buen pronóstico y una cura en el 90% de los casos si es detectado en sus inicios, pero lastimosamente la mayoría se detecta cuando la enfermedad ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Para su detección temprana es indispensable acudir regularmente a su odontólogo, quien está capacitado para detectar las primeras alteraciones de este mal en estadios precoces.


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que puede presentar esta enfermedad son:

Úlceras bucales o tumores
Lesiones en la boca o labios que no curan o sangran fácilmente
Dificultad para tragar
Dolor o molestias al tragar
Dificultad para masticar
Tratamientos

El tratamiento va a variar de acuerdo al estadio de la enfermedad y si ha afectado o no tejidos vecinos, esta situación es denominada metástasis.

Luego de la evaluación correspondiente realizada por su médico, decidirá qué tratamiento se adecua a su situación.

En caso de que el tumor sea pequeño y no se haya diseminado a otras partes del cuerpo la opción sería la cirugía. Si el tumor es de tamaño importante el tratamiento puede ser complementado con quimio y radioterapia.

Prevención
Elige alimentos ricos en antioxidantes como por ejemplo:

Arándanos, moras, frambuesas, cerezas, manzanas (con cáscara), alcachofas, col, lechugas, judías, guisantes, lentejas, batatas, zanahorias, tomates, naranjas, té verde, aguacate, piña, aceites vegetales, uvas, soja y derivados, pescados, sardinas, cacao, calabaza, ajo, kiwis, mango, melón, carnes, cereales integrales.


Manzanas (2)

Al añadir estos diferentes alimentos a tu dieta tu cuerpo se volverá más efectivo a la hora de prevenir y luchar contra enfermedades como el cáncer. Ya que el sistema inmune de nuestro organismo se potencia gracias a estos alimentos y evitan que los radicales libres dañen a nuestras células.

Evite los factores de riesgo. No fume, no beba en exceso, no mastique tabaco y evite la exposición prolongada al sol. Mantenga una dieta equilibrada, prefiera alimentos naturales antes que los procesados, disminuya el consumo de grasas saturadas.

Conserve una correcta higiene dental y bucal, cepille sus dientes por lo menos tres veces al día y utilice hilo dental. No deje pasar por alto ninguna molestia que pueda estar asociada a algún problema de salud.

Consulte periódicamente con su médico y odontólogo. Ellos podrán detectar de manera prematura cualquier lesión o síntoma sospechoso de cáncer u otra enfermedad.

Comentarios

Entradas populares